Ana Isabel Martín Ferreira

Ana Isabel Martín Ferreira es Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Valladolid. Completó su formación como becaria en el Instituto Nebrija del CSIC en Madrid. Su actividad docente e investigadora ha estado siempre ligada a la Universidad de Valladolid, ejerciendo la docencia de manera ininterrumpida desde 1989 en el Departamento de Filología Clásica, en todos los ámbitos de la Filología Latina y en todos los niveles: licenciatura, grado, doctorado y máster. Ha realizado asimismo varias estancias como profesor dentro del programa Erasmus en la Universidad Paul Valery de Montpellier. Desde 2013 coordina el MUPES (Master Universitario de Profesor de Secundaria) en la especialidad de Lenguas Clásicas. A este respecto ha dirigido diferentes PID (Proyectos de Innovación Docente). Es autora de numerosas publicaciones relacionadas con la docencia y la didáctica de la lengua y literatura latinas, y ha organizado numerosos cursos de formación del profesorado de Enseñanzas Medias y Universitarias.

La trayectoria investigadora, plasmada en varios libros y artículos publicados en revistas especializadas de prestigio nacional e internacional, así como en obras colectivas, y en ponencias y comunicaciones presentadas en numerosos congresos, ha estado vinculada siempre a proyectos subvencionados con fondos públicos, tanto a nivel estatal como autonómico; las líneas principales de esta tarea han sido el análisis, edición y traducción de textos médicos (de Celso, Constantino el Africano, Iohannes de Santo Paulo, Mercuriale y Amato Lusitano, entre otros), tres vías convergentes en la ardua tarea del estudio de la literatura técnica médica escrita en latín a lo largo de todas las épocas (Antigüedad, Edad Media y Renacimiento).

En relación con esta actividad científica coordina desde 2015 el grupo Speculum Medicinae reconocido como GIR (Grupo de Investigación Reconocido) por la Universidad de Valladolid (2005) y como Grupo de Investigación de Excelencia por la Junta de Castilla y León (GREX 22, año 2007), y ha participado durante más de 20 años activamente en la elaboración del Diccionario de andrología, ginecología y embriología (DILAGE, Brepols, 2018), que constituye un hito en la investigación sobre lexicografía médica latina, siendo autora de varios centenares de lemas y revisora del texto.

Otras líneas de investigación se han dirigido al estudio de la literatura latina, a la tradición clásica, y también a la interpretación y el estudio lingüístico de los documentos de compra venta en el mundo romano (tablillas y papiros), desde el punto de vista del latín vulgar, cuya docencia imparte especialmente desde hace veinte años.

Durante 4 años (2007-2011) ha dirigido Minerva. Revista de Filología Clásica, que edita el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid y otros 6 (2011-2017) ha sido secretaria. Es asesora científica y evaluadora externa de diferentes revistas científicas y colabora en la evaluación de proyectos de la Agencia Estatal de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Ha sido secretaria de la Delegación vallisoletana de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (2000-2004) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Estudios Latinos (desde 2008-2016).

En la actualidad codirige la edición y traducción española de las cinco primeras Centuriae de casos clínicos del médico judío portugués Amato Lusitano (1511-1569), con dos Proyectos consecutivos (2013-2017 y 2018-2020) financiados por el MINECO y la Junta de Castilla y León.

Trabajos destacados

Libros

  • El Humanismo médico en la Universidad de Alcalá (s. XVI), Alcalá de Henares, Universidad, 1995.
  • Tratado médico de Constantino el Africano. Constantini Liber de elephancia. Estudio y edición crítica, Valladolid, Universidad, 1995.
  • Bulario de la Universidad de Valladolid. Introducción filológica, transcripción, traducción y notas, Valladolid, Universidad, 2006 [co-editado con M. Ángeles Díez Rabadán y M. Á. González Manjarrés].
  • Medicina y Filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media, FIDEM. TEMA nº 56, Porto, Brepols, 2010 [editora].
  • ¡Que los Dioses nos escuchen! Comunicación con lo divino en el mundo greco-latino y su pervivencia, Valladolid, Universidad, 2012 [co-editado con C. de la Rosa Cubo y E. Suárez de la Torre].
  • AA.VV. DILAGE. Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología, desde la Antigüedad al Renacimiento, Barcelona-Roma, Brepols, 2018.
  • Medicus artifex sensualis. Teoría, praxis médica y literatura en el siglo XVI: Las Centurias de Amato Lusitano y su entorno”. Monográfico de ehumanista.conversos 7 (2019)

Artículos

Capítulos de libros

  • “Le ‘De elephancia’ de Constantin l’Africain et ses rapports avec le ‘Pantegni’”, en Ch. Burnett- D. Jacquart (eds.), Constantine the African and Ali ibn al-Abbas al-magusi. The Pantegni and Related Texts, Leiden, Köln, N. York, E.J. Brill, 1994, 233-246 [en colaboración con E. Montero].
  • Elephancia seu lepra cujus quatuor sunt species”, en M.E. Vázquez Buján (ed.), Tradición e innovación de la medicina latina de la Antigüedad y de la Alta Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad, 1994, 267-279.
  • “La deontología de Celso en los textos castellanos del siglo XVI”, en A. Mª Aldama (ed.), De Roma al siglo XX, Madrid, Universidad Complutense. Sociedad de Estudios Latinos, 1996, vol. II, 789-
  • “La ‘evacuación’ y sus variantes en el léxico terapéutico del siglo XVI”, en J.M. Maestre, J. Pascual Barea y L. Charlo Brea (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Luis Gil, Cádiz, Ayuntamiento de Alcañiz-Gobierno de Aragón-Instituto de Estudios Turolenses-Universidad de Cádiz, 1997, vol. II, 147-159.
  • “Las ideas pedagógicas del Doctor Vega”, en J. Matas (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre Humanismo y Renacimiento, León, Universidad, 1998, vol. II, 473-486.
  • “Introducción y metodología de la Filología Latina: sobre los contenidos de una asignatura pendiente”, en A. Mª Aldama (ed.), La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas, Madrid, Universidad Complutense. Sociedad de Estudios Latinos, 1999, vol. II, 1423-1435.
  • “La terminología del medicamento en los textos médicos renacentistas”, en A. Alvar et al. (eds.), Actas del IX Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Ediciones Clásicas. Sociedad Española de Estudios Clásicos, 1999, vol. VII, 211-218.
  • “Mujeres en la literatura romana”, en E. Moral (ed.), La mujer, alma de la literatura, Valladolid, Universidad, 2000, 29-56.
  • “Médicos y catedráticos en la antigua Complutense”, en J.L. García Hourcade- J.M. Moreno Yuste (coords.), Andrés Laguna: humanismo, ciencia y política en la Europa renacentista : Congreso Internacional: Segovia, 22-26 de noviembre de 1999, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001, 271-280.
  • “Los que saben latín. Retratos de filólogos en la novela española actual”, en A. Espigares et al. (eds.), Noua et Vetera. Nuevos horizontes de la Filología Latina, Madrid, Sociedad de Estudios Latinos, 2002, vol. II, 761-778.
  • “Edición y adulteración humanistas. El caso Chauliac-Joubert”, en F. Grau (ed.), La Universitat de Valencia i l’Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa y al Nou Mon, Valencia, Universidad, 2003, 713-730 [en colaboración con P. Conde].
  • “Condición femenina y pedagogía en los textos médicos del siglo XVI”, en C. de la Rosa (ed.), La voz del olvido: mujeres en la historia, Valladolid, Universidad, 2003, 113-140.
  • “Entre decoctum y syrupus: la terminología del jarabe” en S. Sconocchia-F. Cavalli (coords.), Testi medici latini antichi. Le parole della medicina: lessico e storia, Bolonia, Patròn Editore, 2004, 585-610.
  • “Humanismo y Tradición Clásica III. Informe de la Sección”, en P. Conde- I. Velázquez (eds.), La Filología Latina. Mil años más. Actas del IV Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (Medina del Campo, 22-24 de mayo de 2003), Madrid, SELat-Ministerio de Ciencia y Tecnología, CD-ROM, 2005, 1653-1676 [= Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua-SELat, 2009, 2145-2168].
  • “El Humanismo médico”, en J. Signes Codoñer, B. Antón, P. Conde Parrado, M.Á. González Manjarrés y J.A. Izquierdo (eds.), Antiquae lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad a la Revolución francesa, Madrid, Cátedra, 2005, 375-381.
  • “El Diccionario Latino de Andrología y Ginecología (DILAG) del grupo de investigación Speculum medicinae de la Universidad de Valladolid”, en D. Azorín (dtora.), El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, Alicante, Taller Digital. Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008, 728-734.
  • “El paisaje en la Peregrinatio Egeriae”, en F. de Oliveira et al. (coords.), Espaços e Paisagens. Antiguidade Clássica e Heranças Contemporâneas. Vol. 2. Línguas e Literaturas. Idade Média. Renascimento. Recepçâo, Coimbra, Associaçâo Portuguesa de Estudios Clássicos. Universidade de Coimbra, 2009, 327-332.
  • “Médicos y medicina en la Universidad de Alcalá”, en Alvar Ezquerra (coord.), Historia de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Universidad, 2010, 563-586.
  • Sine civitate: los ‘sin papeles’ en la república romana (I): El caso de Cornelio Balbo, en M.L. Santa Barbara de Carvalho (ed.), Identidade e Cidadania. Da antiguedade aos nossos dias, Porto, Papiro Editora, 2010, vol. 1, 499-512 [en colaboración con A. García].
  • Sine civitate: los ‘sin papeles’ en la república romana (II): El caso de A. Licinio Arquías, en M.L. Santa Barbara de Carvalho (ed.), Identidade e Cidadania. Da antiguedade aos nossos dias, Porto, Papiro Editora, 2010, vol. 1, 513-524 [en colaboración con A. García].
  • “The nomenclature of the Childhood in latin medical texts: puer and infans”, en D. R. Langslow-B. Maire (eds.), Body, Disease and Treatment in a Changing World. Latin texts and contexts in ancient and medieval medicine, Lausanne, Éditions BHMS, 2010, 263-274.
  • Morbus durus ad curandum. La elephancia o lepra entre los siglos XI y XIV”, en A. Paravicini-Bagliani (ed.), Terapie e guarigioni. Convegno internazionale Ariano Irpino, 5-7 ottobre 2008, Firenze, Edizione Nazionale La Scuola medica salernitana 6, SISMEL, Edizioni del Galluzo, 2010, 97-128.
  • “Del embrión al niño”, en A.I. Martín Ferreira (ed.), Medicina y Filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media, FIDEM, Colección TEMA nº 56, Porto, Brepols, 2010, 119-164.
  • “Las controvertidas Controversiae del médico humanista Francisco Vallés: Controversiarum medicarum et philosophicarum libri decem (1556-1590)”, en F. Lisi Bereterbide (ed.), Tradición clásica y Universidad, Colección: Perspectivas Séneca. Estudios clásicos sobre la sociedad y la política, Madrid, Dykinson S.L., 2010, 503-516.
  • Sinonoma Bartholomei. Structure, sources et lexique d’un glossaire médical”, en J. Hamesse – J. Meirinhos (eds.), Glossaires et lexiques médiévaux inédits: bilan et perspectives, FIDEM, Collection “Textes et études du moyen âge”, TEMA 59, Porto, 2011, 93-110.
  • “El Breviarium de Iohannes de Sancto Paulo y la materia médica en el manuscrito e.IV.22 de la Real Biblioteca de El Escorial”, en J. Martínez Gázquez-O. de la Cruz Palma-C. Ferrero Hernández (eds.), Estudios de Latín Medieval Hispánico. Actas del V Congreso Internacional de Latín Medieval Hispánico, Florencia, SISMEL-Edizioni del Galluzzo, 2012, 533-556 [en colaboración con A. García].
  • “Aguilera, Antonio de”; “Alonso y de los Ruizes de Fontecha, Juan”; “Arce, Francisco de”; “Bustamante de la Cámara, Juan”; “Enríquez de Fonseca, Luis”; “Fragoso, Juan”; “García Carrero, Pedro”; “Heredia, Pedro Miguel de”; “Mena, Fernando”; “Monardes, Nicolás”; “Vallés, Francisco”, en Juan Francisco Domínguez (ed.), Diccionario biográfico y bibliográfico del Humanismo español (siglos XV-XVII), Madrid, Ediciones Clásicas, 2012, 22; 55; 82-83; 151; 277-278; 315-316; 331-332; 421-422; 558-559; 570-571; 833-835.
  • “Alonso y de los Ruyzes de Fontecha, Juan”; “Bustamante de la Cámara, Juan”; “Cartagena, Antonio de”; “Enríquez de Fonseca, Luis”; “García Carrero, Pedro”; “Heredia, Pedro Miguel de”; “Mena, Fernando”; “Monardes, Nicolás”; “Pérez Cascales, Francisco”, “Vega, Cristóbal de”, en L. Miguel Torrecilla-M. Casado-P. Ballesteros (eds.), Profesores y estudiantes. Biografía colectiva de la Universidad de Alcalá (1508-1836), Alcalá de Henares, Universidad, 2013, 64-65; 126-127; 154-155; 204-206; 247-249; 303-304; 429-431; 444-445; 536-538; 666-667.
  • “La epístola De medicis philologis de G. Franck von Franckenau (Wittemberg, 1691)” en A. Andrade-J. Costa (eds.) Humanismo, Diáspora e Ciência. Séculos XVI e XVII, Porto, Universidade de Aveiro-Biblioteca Pública Municipal do Porto, 2013, 75-90.
  • “Génesis, estructura y pervivencia de un compendio médico salernitano: el Breviarium de Johannes de Sancto Paulo”, en Mª José Muñoz-Patricia Cañizares-Cristina Martín (eds.), La compilación del saber en la edad media. La compilation du savoir au moyen age. The compilation of knowledge in the middle ages, FIDEM, “Textes et études du moyen âge”, TEMA 69, Porto, Brepols, 2013, 367-382.
  • De castratione mulierum (1673). Una satyra medica de G. F. de Franckenau”, en Mª T. Callejas et al. (eds.), Manipulus studiorum en recuerdo de la profesora Ana Mª Aldama Roy, Madrid, Escolar y Mayo, 2014, 621-634 [en colaboración con C. de la Rosa].
  • “Del Olimpo a Saba (La reescritura del mito en la tragicomedia de F. Enríquez de Guzmán)” en A. Martínez et al. (eds.), Ágalma. Ofrenda desde la Filología Clásica a Manuel García Teijeiro, Valladolid, Universidad, 2014, 1273-1286 [en colaboración con C. de la Rosa].
  • “Prólogo” a F. Serrano Larráyoz, Léxico médico y farmacológico en lengua vulgar y latina en la documentación cortesana navarra (siglos XIV-XV), Pamplona, Universitas, 2015, 7-10.
  • “Antiguos y modernos en los orígenes de la pediatría y la ginecología modernas: El Liber de affectionibus puerorum de Francisco Pérez de Cascales (1611)”, en J. Mª Maestre et al. (eds.), V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al profesor Juan Gil, Madrid-Alcañiz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto de Estudios Humanísticos, 2015, vol. IV, 1991-2007 [en colaboración con C. de la Rosa].
  • “Un ejercicio retórico contra el ‘oficio más antiguo’: La disputatio de lupanaribus de G. Franck von Franckenau (Heidelberg 1674)”, en Cristina de la Rosa – Mª I. del Val, Mª J. Dueñas-M. Santo Tomás (coords.), Femina. Mujeres en la Historia, Valladolid, Universidad, 2015, 13-28 [en colaboración con C. de la Rosa].