Victoria Recio Muñoz

Doctora en Filología Clásica con mención “Internacional” por las Universidades de Valladolid y Salamanca. Miembro del G.I.R. Speculum medicinae de la Universidad de Valladolid. Funcionaria de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Castilla y León en la especialidad de latín. Compatibiliza su trabajo como Asesora en el CFIE de Valladolid con el de Profesora asociada en el área de Historia de la Ciencia en el departamento de Pediatría e Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatria e Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid. Ha completado su formación en el CSIC de Madrid, en la Società Internazionale per lo Studio del Medioevo Latino en Florencia (Italia) y en el Departament of History of Science de la Universidad de Harvard (MA, EE. UU.).

Su docencia como becaria de investigación FPU (2007-2011) se centró en la enseñanza de la lengua latina y sus textos. En la actualidad, imparte varias asignaturas en el grado de Nutrición humana y Dietética en la Facultad de Medicina de la UVa, en el Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia (USal – UVa) y en el Máster Universitario en Profesor de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lenguas Clásicas (UVa).

Su tarea investigadora, reflejada en libros y artículos publicados en revistas especializadas de prestigio nacional e internacional, así como en obras colectivas, y en ponencias y comunicaciones presentadas en numerosos congresos, ha estado siempre vinculada a proyectos financiados con fondos públicos.

Sus líneas principales de investigación son la edición crítica y el estudio de textos médicos latinos, la lexicografía médica latina, especialmente el estudio del léxico ginecológico, andrológico y embriológico, la dieta y la historia de la alimentación desde la Antigüedad al Renacimiento.

Sus publicaciones se han centrado en la figura de Plateario y su obra Practica, redactada en el siglo XII en la célebre Escuela médica de Salerno, cuya edición crítica y traducción fue objeto de su Tesis Doctoral y ha sido publicada por la SISMEL  en 2016. Es co-autora de la entrada de Plateario en el prestigioso Dizionario Bibliografico degli Italiani. Actualmente se dedica al estudio de las Centurias del médico Amato Lusitano (1511-1568) en el equipo de trabajo del proyecto “Estudios de medicina práctica en el Renacimiento: Las “Centurias” de Amato Lusitano II” FFI2017-82381-P financiado por el MINECO.

Colabora en la redacción de Medioevo Latino. Bollettino bibliografico della cultura Europea da Boezio a Erasmo (secoli VI-XV) (SISMEL – Edizioni del Galluzzo) donde hasta el momento ha publicado más de 160 entradas y en el repertorio bibliográfico Compendium Auctorum Latinorum Medii Aevi (SISMEL – Edizioni del Galluzzo) en el que tiene entradas referidas a más de 40 autores.

Ha participado en 6 Proyectos de Innovación Educativa, 5 concedidos por la UVa y 1 por el INTEF.  También ha impartido ponencias y cuenta con diversas publicaciones de carácter pedagógico.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Fue Primero Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria en los Estudios de Filología Clásica en 2008 y ha recibido el Premio de la Sociedad de Estudios Latinos (SELAT) al mejor trabajo de investigación leído durante el curso 2007-2008, Premio de la Sociedad de Estudios Latinos (SELAT) a la mejor Tesis leída durante el curso 2012-2013 y Premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) a la mejor Tesis Doctoral de Latín durante el curso 2012-2013.

Trabajos destacados

Libros

  • La Practica de Plateario. Edición crítica, traducción y estudio. Firenze, SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2016. ISBN: 978-88-8450-712-9

Artículos

Capítulos de libros

  • “La inflamación”, en A.I. Martín Ferreira (ed.), Medicina y Filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media, Porto, FIDEM, 2010, 205-218.
  • Experimenta y empirica en el género médico de la Practica”, en Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina, en M.A. Sánchez Manzano (coord.), Madrid, Tecnos – Universidad de León – Instituto de Humanismo y Tradición clásica, 2011, 193-206.
  • Passiones mulierum: mujer y enfermedad en la Escuela Médica de Salerno«, en C. Rosa Cubo – M. J. Dueñas Cepeda – M. I. Del Val Valdivieso – M. Santo Tomás Pérez (coord.), Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres a través de la historia, Universidad de Valladolid 2011, 127-143.
  • “La Practica de Plateario. Edición crítica, estudio y traducción», en J. Martínez Gázquez – O. De la Cruz Palma – C. Ferrero Hernández (edd.), Estudios de latín medieval hispánico, Firenze, SISMEL – Edizioni del Galluzzo, 2012, 589-598.
  • La Practica de Plateario: un ejemplo de la recepción de la Escuela de Salerno en los compendios y enciclopedias del siglo XIII”, en M. J. Muñoz – P. Cañizares – C. Martín (edd.), La compilación del saber en la Edad Media, edd. Porto, FIDEM, 2013, 448-463.
  • «Plateario», en Dizionario Biografico degli Italiani, dir. R. Romanelli 84 (2015) [en colaboración con I. Ventura]
  • “angustus”, “bonus”, «bufo», «cancer», «cancero», «cancrena», «cancroma», «cancromatus», «cancrosus», «carcinoma», «carcinos», «carcinosus», “disrumpo”, “excresco”, “exiguitas”, “fluxibilis”, «gummi», «gummosus», “imminuo”, «incido», «incisio», «lacero», «legio», «lobillo», «lovanillo», «lupia», «lupus», «meliceris», “mucus”, «nodulus», «nodus», “privo”, «scrophula», «steatoma», «struma», «talpa», «tumor», “turpis”, «vulneratio», «vulnero», «vulnus» en Montero Cartelle, E. – González Manjarrés, M. A. (edd.), Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología, Barcelona-Roma: Brepols, 2018, 45-46, 80, 83 et passim.
  • “El llamado método inductivo para aprender latín, un método y una actitud”, Didattica generale e didattica disciplinare tra epistemologie e linee programmatiche di intervento. Il dibattito in Italia e in Spagna, Mulé, P. (ed.), Catania, Pensa multimedia, 2018, 117-132. [en colaboración con C. De la Rosa Cubo, A. I. Martín Ferreira y N. Vellisca Gutiérrez]
  • Cur octimestris foetus non vivit? Amato Lusitano y los partos prematuros”, en González Manjarrés, M.A. (ed.) Praxi theoremata coniungamus. Amato Lusitano y la medicina de su tiempo, Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2019, 201-226.