QUIÉNES SOMOS

El G.I.R. Speculum medicinae es un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid cuyo objetivo es el estudio filológico de la ciencia y de la medicina latina de la Antigüedad, Edad Media y Renacimiento, edades por excelencia de la historia de la lengua latina. Su labor de investigación se divide en tres campos de actuación: historia del léxico médico, medicina y literatura y edición crítica de textos.

HISTORIA

Las bases de nuestro grupo de investigación vienen de lejos: se establecieron en el año 1985-1986, gracias a la concesión de una subvención dentro del Programa “Nuevos grupos de investigación”, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, aprovechando la incorporación a la Universidad de Valladolid del profesor Enrique Montero Cartelle.

Desde entonces se estableció una infraestructura de investigación orientada a la Medicina Medieval y Renacentista europea, en general, e hispana, en particular. Se trataba de campos en donde siempre se habían dejado de lado los problemas filológicos, y en donde los historiadores, en general, y los de la medicina en concreto, no habían contado nunca con la ayuda de quienes podían, por su formación, entrar a estudiar directamente las fuentes y proporcionarles textos fiables. 


Sobre esta tarea, la entonces Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGCYT) fue concediendo a este equipo desde 1988 una serie de subvenciones de investigación dedicadas a temas como “El Humanismo médico renacentista y el problema de la lengua” o el “Dictionarium medicum de Nebrija” (nuestros primeros proyectos). A medida que íbamos terminando los estudios de licenciatura y doctorado, con nuestros primeros contratos como profesores nos fuimos sumando a este grupo quienes hoy formamos su base. Su resultado ha sido la formación de un equipo amplio y estable de personas especializadas y altamente cualificadas en estos temas. Los sucesivos proyectos de este equipo han sido beneficiarios a lo largo de su historia de más de una veintena de subvenciones de investigación hasta la fecha (nacionales y autonómicas).

La defensa de numerosos Trabajos Fin de Máster y, sobre todo, de Tesis Doctorales (18 tesis entre los años 1993 y 2021, varias de ellas con Mención Internacional y premiadas tanto a nivel nacional como internacional), a las que se añaden actualmente otras 3 en curso de elaboración, y la publicación de un número significativo de monografías y artículos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, hacen que nuestro equipo sea conocido no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional, como prueban las citas y reseñas de nuestros trabajos, siempre alrededor de los estudios que tienden puentes entre Medicina y Filología.

En el seno de este equipo, en cuya cabeza se produjo en su momento el relevo generacional al que obligan los años, se han realizado asimismo numerosas ediciones críticas de textos médicos medievales y renacentistas, como, por ejemplo, E. Montero, editor del De stomacho de Constantino el Africano, A.I. Martín, editora del Liber de elephancia de Constantino el Africano, M.A. González editor de Arnaldo de Villanova y traductor de Giovan Battista della Porta y de Andrés Laguna, P. Conde, editor del De conceptu. Tractatus sterilitate mulierum, C. de la Rosa editora de la anómima Summa medicinae de Montepellier, A. García, editor del glosario salernitano Alphita, V. Recio, editora y traductora de la Practica del médico salernitano Plateario, N. Vellisca editora y traductora del Liber secundus de arte medendi de Cristóbal de Vega, S. Pasalodos, editor y traductor del De balneis et termis Ytalię de Michele Savonarola, etc.

Por otro lado, todos ellos, aparte de numerosos artículos, han publicado estudios monográficos de aspectos médicos de la Antigüedad y el Renacimiento, como los dedicados a estudiar los textos y los autores del Humanismo médico del siglo XVI en las principales Universidades Castellanas: A.I. Martín es autora de una monografía sobre la de Alcalá (la antigua Complutense), M.J. Pérez de otra sobre la de Salamanca, J.I. Blanco de la correspondiente a la de Valladolid. Por otro lado M.A. González es autor de varias monografías sobre el médico segoviano Andrés Laguna, mientras que P. Conde ha editado una monografía sobre la proyección del médico latino Celso en la medicina del siglo XVI.

Los resultados conjuntos de los últimos proyectos concedidos por el MINECO y la Junta de Castilla y León, en los que participamos todos los integrantes de este equipo de investigación, han sido el DILAGE: “Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología” (Antigüedad, Edad Media y Renacimiento) [Brepols, Roma, 2018]. Asimismo el número monográfico dedicado a Amato, el 7 (2019) de ehumanista/ Conversos, editado por la Universidad de Santa Bárbara (California): http://www.ehumanista.ucsb.edu/conversos. Y la monografía Praxi theoremata coniungamus. Amato Lusitano y la medicina de su tiempo, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2019 ISBN 978-84-17134-95-2.

Actualmente estamos desarrollando un nuevo proyecto de largo alcance, la edición crítica y traducción de las Curationum medicinalium centuriae del médico judío portugués Amato Lusitano (1511-1568), trabajo en el que llevamos volcados desde hace años, centrando nuestros esfuerzos en una obra considerada el primer ejemplo completo y sistemático del género de las ‘observationes’ y ‘curationes’ renacentistas. Este proyecto, dadas sus dimensiones, ha sido objeto de varios proyectos, dos finalizados en 2020 (proyecto estatal: CLAVE FFI2017-82381-P y proyecto de la Junta de Castilla y León: CLAVE:VA099G18), y otro en diciembre de 2023, subvencionado por la Junta de Castilla y León en el marco del programa de apoyo a proyectos de investigación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (CLAVE: VA222P20). 

Los miembros del equipo de investigación, bien en su conjunto o individualmente, han intervenido en todos aquellos congresos, nacionales e internacionales, en los que se trataban aspectos de la medicina y sus textos de los períodos objeto de nuestro estudio.

Nuestra trayectoria como equipo ha obtenido diferentes premios, a título individual, como reconocimiento a la labor colectiva de tantos años; así también, la consideración de GIR (Grupo de Investigación Reconocido), por parte de la Universidad de Valladolid, en el año 2005, y la distinción como GIEX / GREX (Grupo de Investigación de Excelencia), por parte de la Junta de Castilla y León (GR22, año 2007-2016), como UIC (Unidad de Investigación Consolidada Nº 325, en 2021). Nuestro equipo mantiene relaciones de trabajo y contactos directamente relacionados con nuestra actividad investigadora con diversas instituciones o grupos de investigación y especialistas diversos